Pies desnudos de una irlandesa es el nombre del libro de Alejandro Marroa, escritor español, con quien departimos en el programa anterior. En este nuevo episodio extra de Entre Párrafos en edición internacional, daré lectura al cuento Los desposeídos, de esta colección de relatos tan interesante y por momentos sorprendente.
En primer lugar es preciso aclarar que Los desposeídos transcurre en el campo de refugiados de Sabra, en la ciudad de Beirut, que el autor conoce de primera mano. Los protagonistas Mauro y Nabil nos llevan a conocer las intrincadas calles, y a pellizcar trozos del paño cultural. Mientras tanto, fuman narguile, compran pollo a unos hermanos egipcios, y hasta tienen tiempo de hablar del cielo de Líbano y del canto de un ruiseñor.
En realidad, un recorrido poético nos remonta a un viaje misterioso en una ciudad compleja y culturalmente diversa.
Nabil no solo era libanés; se sentía muy libanés. Fue sastre y comerciante en sus días y el oficio le había llevado a comprar telas hasta en Londres. Su inglés no se escuchaba académico, pero era capaz de comunicar con nitidez incluso cuestiones enmarañadas como la política del país. Su mente era de naturaleza abierta, cualidad que le había permitido sortear los prejuicios culturales de casar a su hija mayor con un europeo. Ese rasgo contrastaba con el de su mujer, mucho más tradicional y ceñida a sus costumbres.
Pies desnudos de una irlandesa – El libro
Este es el título del primer libro de Alejandro Marroa. Una colección de relatos y microrrelatos publicados por la editorial Visión Libros. Las historias transcurren en España, Europa y Oriente Medio, lugares en los que el autor ha cultivado el arte de observar culturas, personajes y situaciones, a la vez que habitaba esos parajes, como observador, y como trabajador, entremezclado con sus gentes.
Un texto bien escrito, narrado con familiaridad y con atención a los detalles. Para disfrutar, comentar y compartir.
Visitas: 176