Parque Lezama – Conversación con escritores

Parque Lezama es el relato al que voy a dar lectura. Pertenece al libro Conversación con escritores de Adrián Arévalo, escritor argentino a quien entrevistamos en el episodio anterior.

Parque Lezama refugio de Sábato

En realidad, este relato es un homenaje del autor a la figura de Ernesto Sábato, cuya obra admira desde lo más profundo de su corazón. De hecho, lo imagina en ese lugar emblemático que se menciona en la novela Sobre Héroes y Tumbas. Se ha sentado en el banco, cerca de la estatua de Ceres en el Parque Lezama, con el que se abre la primera parte de esa magnífica novela, el capítulo: «El Dragón y la Princesa». Arévalo nos cuenta:

…Al llegar al parque Lezama, me senté y comencé a observar a mí alrededor. Elegí el mejor banco según mi parecer y mi punto de vista. Desde allí podía ver su anfiteatro, su calesita y los chicos jugando, al ritmo que pasaba danzante su murga candombera con estruendosos tambores, y los arboles con sus recuerdos. Todo hacía suponer que no podía hacer otra cosa que escribir el mejor cuento, o en el peor de los casos uno más de tantos. Imaginado la conversación de una pareja paseando con su niño, no me percaté de que alguien se había sentado a mi lado…

Conversación con escritores

Por supuesto que este libro, tal como lo indica en su título, es una serie de homenajes en forma de prosa (en algunos casos poética). Adrián Arévalo se da el gusto de interactuar con los escritores que admira. Pavada de gustazo.

En realidad, todo surgió de un ejercicio en un taller literario con Eugenio López, allá por 2019. La consigna era crear historias que incluyeran a diversos escritores. De hecho, Adrián eligió a Ernesto Sábato y allí germinó el relato Parque Lezama, al que di lectura en este episodio.

En resumen, veinticuatro cuentos terminaron por conformar Conversación con escritores, un libro ecléctico, que va desde el suspenso y el terror al drama filosófico, y hasta algún que otro guiño al mayor de los maestros: Jorge Luis Borges.   En conclusión, un cuento interesante para disfrutar, comentar y compartir, que forma parte de un libro tentador y atrapante.

Visitas: 47

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte