La luz y el abismo – Capítulo 1

La luz y el abismo es la novela de Facundo Suarez, escritor argentino a quien entrevisté en el podcast anterior. De hecho, una obra de carácter filosófico, en la que el autor se “despacha” con su inquietud y curiosidad manifiesta sobre esta disciplina en la que ha ingresado con compromiso y determinación. Su objetivo: mixturar la filosofía y la narración de ficción, hasta acceder a un relato sólido e interesante.

Breve sinopsis de La luz y el abismo

La luz y el abismo es la historia de dos personajes cuyo universo interior y su actitud frente a la vida, los expone a un mundo turbulento en el que todo se les niega y los excluye. Los personajes están bien diferenciados, uno dedicado al arte, el otro al conocimiento, se encuentran repentinamente asociados en una misma odisea. Por lo tanto , ambos protagonistas intentarán cumplir con un mandato existencialista de construirse a sí mismos.

En el capítulo que me toca narrar, asistimos a la presentación de Wilfredo Chamorro. Se trata de un profesor de historia, bastante particular, con ideas muy extremas sobre algún período histórico de la Argentina. A partir de su rigidez o, para ser más preciso, su falta de flexibilidad, lo obligan a “desembuchar” en un discurso frente al alumnado y autoridades de la escuela en qué trabaja, su opinión sobre los héroes de Malvinas. Y en particular, sobre los genocidas que enviaron a los chicos a la guerra. Claro que el discurso, será ofrecido en estado de embriaguez y será el puntapié inicial de las desventuras que vivirá a lo largo de la novela.  

Recordó que, en la universidad, un profesor le había dicho que vivimos en una sociedad generadora de idiotas útiles. Wilfredo sabía que no era ningún idiota, pero también había aceptado hacía mucho tiempo que tampoco era útil.

En resumen, un podcast para disfrutar, comentar y compartir. Escuchalo.

Visitas: 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte