El tigre de la luna – Fragmento de novela

El tigre de la luna es una novela escrita por el autor mexicano Mauricio Carrera a quien entrevistamos en el podcast anterior. El relato, escrito con exquisita redacción, devela una profecía Maya, aunque en el fragmento seleccionado, conoceremos a Hoenir Thorsson, un guerrero nórdico que habla sobre su cultura y su mitología, generando así un interesante interrogante en el que el autor deberá encontrar puntos de unión entre ambas mitologías.

Un resumen de El tigre de la luna

La novela cuenta la historia de El tigre de la luna, sobrenombre con el que identifican a Iqui Balam, un joven guerrero y poeta que vive en La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, una ciudad gobernada por Chan Chaak, un déspota malvado que recibe el odio de su pueblo. Iqui se ha enamorado de Yatzil, la cosa amada, una bella princesa de la etnia de los itzaes. Juntos enfrentarán al gobernador que, con el afán de dominar al pueblo, ha revivido una vieja profecía que estipula la llegada del quinto sol, la hora del cataclismo final y el fin del mundo. Iqui Balam representa la valentía, la lucha contra la injusticia y personificación del amor, para salvar a su comunidad del fatal día en que todo se termine.

Sobre el autor

En el episodio anterior hemos descubierto a un autor prolífico con más de cuarenta libros publicados, incursionando en géneros como novela, cuento, ensayo, poesía, testimonio y biografía.

Mi obra gira en torno a la libertad, los viajes, la mexicanidad expuesta a lo extranjero, la lucha contra la opresión, la separación de los amantes y la vida sexual de los caracoles. Actualmente escribo una novela que cambiará el rumbo de la literatura mexicana —dice en tono humorístico—, aunque ignoro si para bien o para mal. Admiro a Jack London y a José Revueltas. Antes de morir quisiera ser traducido al swahili y sacarme el gordo de la lotería”.

Dueño de un humor particular, tiene expresiones como: “Llevo en mi interior al demonio de birján, también conocido como el gusanillo del juego. Los casinos me atraen tanto como una mujer hermosa con dinero. No creo en ningún rostro de lo divino, pero afirmo que el azar es aquello que dios hace cuando no quiere firmar sus obras”. Y también: “Me gusta el póquer y el dominó. He sido burócrata por necesidad. Caí en la tiranía del matrimonio, pero no lo vuelvo a hacer. Me atraen las mujeres que me citan en las barras de las cantinas, las que me mandan rosas rojas en mi cumpleaños y las de mirada verde para desafiar el infortunio de las tormentas”.

Mauricio Carrera

Ingenioso, refinado, Mauricio Carrera es de esos escritores que bien vale la pena recomendar. Disfruten de este fragmento.

La música del podcast: Pixabay Licence

Visitas: 88

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte