Encuentro con Mauricio Carrera

Mauricio Carrera es el invitado en este episodio de Entre Párrafos, versión internacional. Escritor, periodista cultural, guionista y profesor, este intelectual mexicano tiene publicados más de 40 libros en géneros como novela, cuento, ensayo, poesía, testimonio, biografía.

Mauricio Carrera Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos tres de los premios literarios más importantes a nivel nacional: el Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry en 2011, por Un rayo en la oscuridad. Jack London en México; el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2015, por La vida sin más; y el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí en 2016, por Infidelidades.

Oriundo del Distrito Federal, dice haber tenido una infancia fue feliz, a pesar de una que otra nalgada injusta y otras muy merecidas. Y También asegura que “escribe porque de no hacerlo cometería crímenes imperdonables”. Cree en el erotismo y en el desamor. En comer más helado que habas y en viajar sin paraguas, termómetro o paracaídas.

Algunas obras de Mauricio Carrera

Entre sus libros destacan El club de los millonarios (1996), La viuda de Fantomas (1999), El minotauro y la sirena (2000), Tormenta (2003), Las hermanas Marx (2004), Jueves (2006), La muerte de Martí (2006). Azar (2007), Travesía (2007), Soy diferente. Emos, darketos y otras tribus urbanas (2008, este último en coautoría con Marisa Escribano), El gigoló malayo (2009), La derrota de los días (2009), La negra noche (2010) y El tigre de la luna (2011). Pero la lista es interminable. Ver perfil Facebook,

Los tópicos del programa

En el primer segmento del programa, el escritor Mauricio Carrera nos cuenta cómo organiza las múltiples disciplinas que ejerce. Nos demuestra su pulsión de la escritura, qué es lo que lo lleva a escribir y un suceso particular que desencadena esta pulsión.

Del mismo modo nos cuenta qué cosas lo inspiran. Su obra gira en torno a la libertad, los viajes, la mexicanidad, la lucha contra la opresión, la separación, la vida sexual y el erotismo en particular. No cuenta su enfoque en estos temas, habla sobre las experiencias y el deseo de lo ideal.

Asimismo, nos habla de los autores que reconoce como influencia en su literatura

Ya en el segundo bloque nos concentramos en cómo fue el proceso de edición de su primer libro. Algunos de sus libros han sido editados por Grijalbo, Vergara, Ficticia, Lectorum. Se le consultó por cómo es su relación general con las editoriales sobre lo cual se explayó.

También se le consultó cómo lidiaba con las diferentes disciplinas en las que está sumergido y si requería de un cambio de microchip, de un vasto conocimiento y aplicación de distintas formas de escritura, o todo fluye naturalmente.

Ya sobre el tramo final del episodio, nos habla sobre su trabajo diario como escritor, la presión de la editorial y la independencia literaria. Cierra el programa con una emotiva reflexión sobre cómo le gustaría que lo vean en el futuro.

Una entrevista imperdible, entretenida, a un intelectual mexicano de buen hablar, buen decir y mucho para contar.

Visitas: 53

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte