El mundo de abajo (fragmento)

El mundo de abajo es la novela testimonial de Ayelén Esker, escritora argentina a quien entrevistamos en el podcast anterior.

Breve reseña de El mundo de abajo

La novela relata las peripecias de Américo, junto al río Paraná, quien enfrenta a un monstruo violento, que amenaza su vida y la de su madre y hermanos. En El mundo de abajo, basada en hechos reales, los y sueños y esperanzas requieren de sacrificios, de sacar fuerzas de flaquezas y de aprender a vivir en circunstancias críticas y dolorosas.

Dueña de una pluma precisa y creativa, la autora nos permite asomarnos en cada página a distintos fragmentos de vida. Mientras tanto alterna con inteligencia la densidad de cada capítulo. Hay un compás más crudo cuando aparece al padre y otro más dulce cuando el monstruo no está presente.  Momentos de amistad, el primer beso, una profesora que motiva y un camino acelerado hacia la madurez.

En realidad, la vida es un continuo en El mundo de abajo, con matices, pero también con claroscuros extremos.

En la siguiente mano me tocaron otra vez cartas maravillosas, pero me las arreglé para perder porque, según me había dejado claro José a su estilo poco sutil, no podía ganarle. Tampoco me vi venir el segundo cachetazo, que fue un poco menos doloroso porque ambos llevábamos varios mililitros de ginebra en la sangre.

—¡Pelotudo! ¿Cómo vas a perder con esas cartas? —me dijo, y se quedó mirándome otra vez con los ojos enfadados.

De hecho, Ayelén ha conseguido combinar la crudeza de la historia con la inocencia de la infancia, a lidiar con el monstruo y a proteger al resto. Hay una luz de esperanza y una buena dosis de optimismo en el relato.

En resumen, este adelanto sonoro no entrega una breve aproximación al meollo del problema, que nos permitirá vislumbrar hacia donde nos lleva la historia. Para disfrutar, comentar y compartir.

Conecta con la autora haciendo clic aquí.

Visitas: 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte