El grito sagrado – Un fragmento de novela

El grito sagrado, es el título del fragmento al que daré lectura en el podcast de hoy. El texto corresponde a la novela histórico humorística: Doy Fe de que ha sido, fuese como haya sido – memorias Imprudentes – del escritor argentino Javier Pérez. Escritor a quien entrevisté en el programa anterior.

Breve reseña de El grito sagrado

La lectura elegida corresponde al segmento final del Capítulo IV, que se desarrolla durante la mismísima mañana del 25 de mayo de 1810. Sobre todo, con humor y sarcasmo, el autor se hace una panzada con algunos personajes seleccionados, que van desde un matarife trasvestido a un acompañante negro que tiene el nombre de Namur (no como el Turrón sino como la capital de la región de Wallonia, en Bélgica).

Y nos presenta una versión de French y Berutti un poco fortuita y de “los chisperos” que pasaron a llamarse así porque eran gente que respondía con “chispa” a los sucesos que estaban ocurriendo en la tormentosa plaza.

Doy Fe de que ha sido, fuese como haya sido – memorias Imprudentes

Claro está que el título de la novela tiene su gracia y su explicación, es un gancho. Por lo tanto, habrá que leerla. Bastará decir que, le entregó suficiente tela para cortar. Tomó la excusa de la realidad que parece un campo de batalla en el que abundan la emocionalidad en estado puro, el fanatismo militante y la intención deliberada de acomodar los hechos a intereses políticos. Sin duda, la diferencia con otros autores del género histórico, es que Javier Pérez se toma algunos sucesos broma, con ironía y humor. Una versión jocosa que no deja de estar fielmente vinculada con la realidad.

Encontró la fórmula para parodiar en su justa medida la gesta de mayo, inmaculada y gloriosa. Como él mismo dice en la entrevista, siguiendo la línea del “síndrome del complot” desarrollada por Umberto Eco.

Es por ello que arriesga una explicación graciosa sobre la muerte de Mariano Moreno, y sobre el encuentro en Guayaquil de los libertadores de América, San Martín y Bolívar.

Con el subtítulo de: “Memorias imprudentes” el autor nos presenta a Marcelino Lavardain, mitad cronista, mitad prócer, que emerge de las sombras para reírse un poco de nuestra historia y de nuestro ser nacional. Se puede acceder al perfil del autor haciendo clic aquí

Para disfrutar, compartir y comentar.

Revista Red de arte
Revista Red de arte

Dejo el enlace de Red de Arte Argentina – Revista de Cultura los interesados en leer la revista gratuita. No se la pierdan. Clic aquí.

Visitas: 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte