Yo me llamo Xoco

Yo me llamo Xoco es el relato que leeré hoy en este episodio extra de Entre Párrafos. Como es habitual, abordamos la obra de los autores que entrevistamos cada semana. En esta oportunidad se trata de Antonio Juárez, escritor, promotor cultural, periodista y docente mexicano a quien entrevistamos en el podcast anterior.

Yo me llamo Xoco es un hermoso relato de su novela fantástica La divina mujer, una recopilación que intenta rescatar la cultura de su tierra: Tihuatlán, en la región huasteca de Veracruz, México.

Para Antonio, la herencia mágica de sus ancestros merece ser contada, pero en el fondo es primordial el rescate y la preservación de la cultura que es el verdadero sentido con el que ha escrito esta obra.

Antonio Juárez Escritor
Antonio Juárez – Autor

Antonio publicó la novela con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), como reconocimiento a la exploración y rescate de la tradición oral de Tihuatlán. Asimismo aprecia la promoción literaria de los atractivos turísticos y del origen místico del municipio. También ha recibido el apoyo de su editorial. La empresa proporcionó parte del financiamiento porque en verdad quedó prendada del proyecto y del nivel del material expuesto.

Se trata de un libro de exquisita presentación, con inserts, gráficas en color y diseños exclusivos del artista plástico: Jacob N. Azuara.

Yo me llamo Xoco – Concepto

El relato que presentamos describe la sucesión de las deidades, un ciclo jamás interrumpido para la reencarnación de la diosa Ixcuina. Incluye términos y frases de la lengua original, para mantener vivo el lenguaje y la cultura. Un dato interesante es el marco histórico, que el autor se empeña en describir con pelos y señales, en su convicción de que ésta es la manera correcta de preservar el acervo cultural tihuatlano.

Su novela La divina mujer, incluye un cuento bilingüe para un mayor entendimiento, todo ello, plasmado con mucho amor y sentido de pertenencia.

Los invito a escuchar Yo me llamo Xoco, espero que lo disfruten.

Visitas: 95

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte