Encuentro con Victoria Cuesta Prieto

Victoria Cuesta Prieto es la escritora invitada a este nuevo episodio de Entre Párrafos. Es autora de cuatro novelas más una colaboración en una antología de cuentos.

Oriunda de Andújar (Jaén) y residente de Lloret de Mar (Gerona), Victoria es una escritora honda y reflexiva que se introduce en temas profundos como el Alzhéimer, la Anorexia, la religión, la emigración interna y el diálogo familiar, con sentido crítico. El tratamiento ecléctico de sus textos, nos lleva desde la novela de autoayuda, al género Biográfico y autobiográfico. Además, es bloguera y gasta mucha neurona dedicando tiempo a la literatura.

Victoria Cuesta Prieto – Obra:

  1. Deseo Ser Feliz (2016)
  2. Los Sepulcros Blanqueados. (2019)
  3. Desnudando Mi Alma (2020)
  4. Tiempos Oscuros Para Emigrar (2022)
  5. Más el relato Hay un monstruo en mi cabeza que forma parte de la Antología: 39 Saltos en el charco.

Resumen del episodio

En primer lugar, nos concentramos en su primera novela Deseo ser feliz publicada en 2016 aunque había sido escrita en 2007. Por lo tanto, se le consultó qué hizo que se demorara tanto la publicación. Más tarde nos contó cómo se organiza hoy para escribir, cómo es un día de Victoria Cuesta Prieto.

Dada la inclinación a la introspección, nos aclaró qué es lo que la lleva a escribir sobre estos temas. Resulta curioso cómo identifica el tema sobre el que va a escribir, por ejemplo, Alzheimer, de modo que profundizamos en su observación de la realidad.   

Uno de sus lectores, en una reseña de Amazon, identificó en sus textos a una Victoria que escribe con el corazón, una Victoria crítica y una Victoria fresca. Ella tiene una explicación para esta triple particularidad y se explaya para hacérnosla conocer.

Sobre el cierre del primer bloque, recorrimos a qué autores reconoce Victoria Cuesta Prieto, como influencia en su literatura.

Toda su obra es autopublicada, por lo tanto, resulta importante conocer su experiencia en este particular. Nos contó cómo fue el proceso de autoedición de su primera novela y qué aprendizajes tuvo con la experiencia.

De manera similar, abordamos el tema del arte. Ella se explayó en cómo maneja este aspecto fundamental y lo mismo con la corrección de textos en sus libros.  

Resulta importante en estas entrevistas, saber cómo se manejan los autores con Amazon. Victoria detalló cómo realiza el proceso de ingreso de la obra al sistema. Asimismo, nos refirió cómo trabaja prensa y difusión y algún secreto metodológico.

Trabajo continuo

“Tiempos oscuros para emigrar” es su última novela. Nos tomamos un tiempo para hablar de ella, y de las sensaciones que le produce la historia que resulta ser el soporte del relato.

Para el cierre del programa, se le consultó si está trabajando en su nueva obra y nos contó lo que pudo eludiendo el spoiler. También, en su rol de bloguera, le pedimos una semblanza sobre el Rincón de Victoria.

En síntesis, la entrevista a Victoria Cuesta Prieto nos revela a una autora de profunda humanidad, preocupada por temas críticos, con experiencias de vida dignas de ser registradas en la literatura. Lo hace con un estilo simple y profundo. Imperdible. Encuéntrala en sus redes

Disfrutar, comentar y compartir.

Visitas: 78

2 comentarios en “Encuentro con Victoria Cuesta Prieto

  1. Mil gracias Marcelo. Fue una entrevista muy bonita. Me ha encantado conocerte.

    1. A tí Victoria. Ha sido un placer conversar contigo tan como si nos conociéramos desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte