Todas las olas de enero – fragmento

Todas las olas de enero es el título de la novela de Marcelo Montiel, escritor y filmmaker argentino a quien entrevisté en el podcast anterior. Su experiencia como guardavidas fue la inspiración para la actividad literaria y audiovisual que ha emprendido.

Breve reseña de Todas las olas de enero

Se trata de una novela sobre el mar, tal como la define su autor. No obstante, posee un enfoque único. No se encuentran novelas sobre guardavidas que detallan su relación con el mar y con la actividad de cuidado y salvataje.

Por lo tanto, se nos cuentan las peripecias de Andrés, el “Gaita”, un guardavidas que, separado de su pareja, decide alojarse definitivamente en la casilla en la que trabaja, en una pequeña playa de Médano Verde.

Después del suceso que determina la separación, y ante la determinación de alojarse de manera permanente en la playa, lugar de trabajo, recibe la visita de su hijo, con quien debe reciclarse como padre, cambiar en muchos sentidos su propia filosofía, y vivir un sinfín de sucesos aleccionadores. Ciertamente va encontrando el sentido de su vida, en esa casilla enclavada en la playa.

Antes de que anocheciera, fueron a controlar el trasmallo. El padre levantaba la red y metía, en un balde que el chico sostenía, pieza por pieza lo arrancado al mar: una corvina y dos pescadillas ya muertas, otra corvina que todavía vivía y que batallaba entre los cadáveres de los desgraciados peces y las paredes del balde, un chucho pequeño que también respiraba y que soltaron de inmediato, muchas aguavivas y bolsas de plástico que también habían quedado enganchadas.   

Así como el “Gaita” se expresa y reflexiona, Marcelo Montiel va descargando su experiencia vital que, sin ser autobiográfica, se parece mucho. Todas las olas de enero es una ficción construida con sucesos reales. En resumen, una interesante propuesta, para disfrutar, comentar y compartir.

Visitas: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte