Sergio Rambla Márquez en Entre Párrafos

Sergio Rambla Márquez es el invitado al nuevo episodio de Entre Párrafos. Hoy en versión internacional, nos encontramos con este escritor chileno, oriundo de Valdivia.

Sergio Rambla Márquez – semblanza

Se trata de un prolífico autor literario que además es periodista, fotógrafo, artista audiovisual, músico (en esta faceta tiene 1 álbum con grupo peruano Bajo sospecha, como guitarrista y álbum triple, solista en Chile, como autor, compositor, ejecutante e intérprete) y cocinero.

Ha escrito 11 libros:

  1. Vida Perfecta (2013),
  2. Vida Perfecta 2 (2014),
  3. El suicidio de las Tortugas (2015), en coautoría con Camila Beroiz Mariani.
  4. ¡Vida…Perfecta! (2020),
  5. Una Noche en el Polo Sur (2020), 
  6. Próxima Estación Universidad de la Vida (2020),
  7. Una Historia Doce Temporales (2021),
  8. Jóvenes sin Futuro (2021)
  9. En un bosque de letras (2021)
  10. Trova bizarra y/o canciones para extraterrestres (2022)
  11. Urbanización Palomino, un barrio fino (2022)

Resumen del programa

A partir de una muy buena producción literaria en los últimos tres años, y ante la profusión de actividades culturales en su vida diaria, me pareció un buen comienzo saber cómo es un día de Sergio Rambla y cuándo encuentra tiempo para escribir.

Seguidamente nos contó cuál ha sido su formación de base y cuál es el secreto para alternar tantas disciplinas con buenos resultados. También, qué lo llevó a desarrollarse en estos oficios.

Considerado como un artista polifacético, hablamos sobre qué es lo que lo inspira en general. Dueño de una pluma está muy orientada al humor negro, se le pidieron algunas consideraciones sobre esta elección literaria y sobre cómo es la sociedad chilena, respecto del humor.  

Claro está que Sergio Rambla Márquez ha escrito de todo: novela, poesía, cuentos. En este sentido siempre aparece el tema testimonial y costumbrista en sus trabajos. Pareció pertinente saber cómo elige previamente el medio sobre el cual se va a expresar.  

De igual manera, profundizó en preferencias de lectura y autores que podría decir que influenciaron su obra.

Ya en el segundo bloque, nos enteramos sobre la autoedición de sus textos. También sobre la diagramación de sus libros y sobre el proceso de maquetado, arte y corrección.

Otras disciplinas

Ciertamente, su nombre ha aparecido en muchas notas periodísticas de su país. Conversamos sobre su tarea en comunicación y prensa.

Casi al final del bloque, hablamos del músico. los géneros, autorías, e instrumentos que toca. En su libro: trova bizarra y/o canciones para extraterrestres incluye un disco compacto con 30 canciones. Analizamos la simbiosis entre el texto y la música.

Ya en el tramo final del bloque, hablamos de marketing y redes, y de la promoción de sus libros.

En el bloque final del programa dialogamos sobre su libro n° 12 del que nos entregó algunos detalles. Aprovechamos para conversar sobre las reuniones de lanzamiento y sobre su presentación en las ferias de su país.

Sobre todo, hablamos de un escritor testimonial muy comprometido con su realidad, con su pensamiento.

Una entrevista para disfrutar, comentar y compartir.  

Visitas: 181

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte