Renato Salas Peña en Entre Párrafos

Renato Salas Peña es el entrevistado en el episodio de hoy, poeta peruano, oriundo de Lima. Es docente universitario, Licenciado en Educación con especialidad en Lengua y Literatura. Asimismo, llevó una Maestría en Docencia a Nivel Superior y Gestión Educativa y actualmente un Doctorado en Humanidades.

Ha publicado los siguientes poemarios

  • Desde el Colchón,
  • Lima-Vitarte y
  • Corsé.

Posee, todavía inéditos:

  • Mamani, el timador y
  • Mariposa de carne.

Ha publicado artículos en diversas revistas latinoamericanas y de España (Las nueve musas, Ritmos 21, Ínsula Barataria), nos cuenta que guarda aun con vergüenza un disco con sus composiciones musicales.

Fundó en la década de los 90s el grupo de arte Cultivo, con el cual trabajó diferentes proyectos de arte integral.

Los principales ítems de la charla con Renato Salas Peña

Como es habitual, en primer lugar, nos enfocamos en cuántas horas dedica durante la semana a su trabajo docente y cuánto tiempo le queda para dedicarle a la literatura. En función de su labor docente, derivamos en su preparación para tal responsabilidad y en su formación de base.

Después de esta introducción, resultó interesante entender por qué eligió la docencia, en particular porque desde sus antecedentes escolares, y las consecuencias de su expulsión de la escuela, nada podría hacer pensar que elegiría semejante tarea.

Desvelada esta incógnita, abordamos su preferencia por la poesía, por sobre otras ramas de la literatura. Además, profundizamos en aquello que lo inspira para la concreción de sus obras.

El profe

Dueño de una pluma tan orientada a la poesía, y su conocimiento como docente universitario, aprovechamos para ilustrarnos sobre la sociedad peruana, y su relación con la poesía.   

De manera similar, Renato Salas Peña nos sorprendió cuando nos habló de su autor favorito, y lo justificó con puntos y señales.  

Siguiendo con la entrevista y ya en el segundo bloque, repasamos el proceso de edición de sus poemarios. Además, hablamos de su recurrencia a terceros para la corrección, el maquetado y el arte de tapa.

Así como lo hicimos con su labor poética, le pedí algunas precisiones sobre su tarea docente, en especial de Lengua y Literatura. Seguidamente opinó sobre el interés de los jóvenes por las carreras literarias.

Sus notas periodísticas, hablan de cultura en general. Como resultado, hizo un detallado recuento de los medios en los cuales se pueden leer sus interesantes aportes culturales.

     Para finalizar, nos habló de sus libros inéditos, que verán la luz durante 2023.  También conversamos sobre el grupo de arte Cultivo, que fue un proyecto del que habla con orgullo y que reunió artes de múltiples disciplinas.

En síntesis, una historia interesante, una mirada muy particular sobre la educación en América Latina y en especial en su amado Perú.

Una entrevista para disfrutar, compartir y comentar.

Visitas: 1383

10 comentarios en “Renato Salas Peña en Entre Párrafos

    1. Gracias Paola. en el próximo, leemos 7 poemas de Lima – Vitarte

  1. Renatiño como suelo llamar a mi amigo casi un hermano es uno de los poetas insignes de la generación del 90, pocos conocen las travesías que nos unió en un pasado no muy lejano.

  2. Mi amigo y hermano Renatiño es uno de los mejores poeta de la generación del 90″ con quien hemos batallado noches monstruosas donde nos atacaban las nostalgias de lo vivido

    1. Miguel, gran parte de esas noches, se perciben en los textos de Lima Vitarte. Buena vibra para vos.

  3. Mil gracias a Marcelo por tan amena charla en donde pude contar algunas anécdotas sobre mi quehacer literario y de vida. Celebrar este tipo de proyectos que brindan el apoyo a la promoción literaria. Asimismo, los invito a dar click al siguiente enlace: https://marcelogurbano.com.ar/lima-vitarte/ donde podremos escuchar en la voz de Marcelo la lectura de una selección de mis textos de Lima-Vitarte.

    1. Renato, la charla resultó interesante y entretenida porque vos hiciste muy bien tu parte. Gracias

    2. Excelente entrevista y distinta forma de ver al poeta quien en el pasado fue mi profesor de literatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte