Entre Párrafos – Proceso Creativo – Antología

El proceso creativo es para los escritores, una formula particular, individual y “a medida” de cada uno, para volcar en las páginas la historia que se va a contar. Luego de doce entrevistas a escritores y a la lectura de 13 fragmentos de obras de los entrevistados, me pareció oportuno ofrecerles la primera antología que vamos a dedicar al Proceso Creativo.

¿Cómo encara cada uno de los autores este proceso, cómo se inspiran, cuáles son sus musas y cómo obtienen el chispazo creador? En esta antología escucharemos a cada uno en un fragmento de cada charla en la que abordamos esta imprescindible característica del escritor.

El proceso creativo es personal

Carlos Algeri, nos contó que se inspiraba con los temas cotidianos. Además nos habló de la importancia de la música en su proceso creativo, imaginando una banda de sonido en muchos momentos de sus obras.

proceso creativo

Daniel Alonso, Danik, nos detalló su proceso creativo inspirado en la argentinidad. Asimismo comentó como esto le permite abordar con solvencia a Borges, al Fútbol y al tango, de una manera muy particular.

proceso creativo

Sergio Mercau, afirmó que se inspira en la realidad política que lo circunda y que funge como chispa de su creatividad.

proceso creativo

María de la Paz Pérez Calvo, consagra su obra a los niños y jóvenes y en esta charla nos habla de la literatura fantástica como medio de inspiración.

proceso creativo

Graciela Amalfi, enfoca su búsqueda inspiradora en el diálogo con personas que tienen la edad de sus potenciales lectores.

proceso creativo

Ximena González Cao, afirma que la lectura fluida de su niñez es su principal influencia creativa.

proceso creativo

Carlos Pérez de Villarreal abordó la inspiración en la fuerza de trabajo de escribir en distintos formatos, a la búsqueda permanente de una mejor obra personal.

Adela Sánchez Avelino, sostiene que la realidad y la experiencia producen suficiente inspiración para transferir al papel sus “historias que la gente cuenta”.

Edgardo Aníbal García, la experiencia profesional y su capacidad de investigación, lo llevan al máximo aprovechamiento de su chispa creativa.

Mercedes Cicocciopo nos cuenta su experiencia viajera como metodología creativa.

proceso creativo

Mariana Suárez Boh, desde una emotiva rememoración, nos cuenta cómo su curiosidad se transforma en inspiración.

proceso creativo

Francisco González Christen nos habla de las musas que encuentra en la realidad política de su México natal.

proceso creativo

Conclusión

Finalmente, este capítulo de Entre Párrafos profundizó en el proceso creativo, en formato de antología, desde una perspectiva que ayude al lector a conocer a sus escritores, pero también para inspirarse si es que decide lanzarse a escribir.  

Por lo tanto, este episodio resulta Imperdible, no dejen de escucharlo y en lo posible dejar comentarios.

Visitas: 60

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte