Podcast: encuentro con el escritor Sergio H. Mercau

Sergio H. Mercau es periodista y escritor independiente. Es Autor de tres novelas: Comando Morfi (2012) –  Por mano propia (2014) y Enigma Austral (2019).

Nació el 11 denoviembre de 1959 en la Ciudad de Córdoba. Vivió en Río Cuarto hasta los 13 años, edad en la que su familia tomó como residencia la ciudad de Lanús, en la provincia de Buenos Aires.

Mercau se inició como notero deportivo en las campañas del Club A. Lanús. Produjo y condujo durante cinco años el programa de radio “Tirando Piedras, sin esconder la mano” por Radio Espacio FM 89.7 Colaboró con medios locales, zonales y nacionales en temas políticos y de interés general.

Cultiva una narrativa orientada a la ficción histórica, con mucho de periodismo y de política que son disciplinas que le fascinan. En este episodio recorremos algunas anécdotas de su vida y de sus múltiples oficios entre los que la escritura es la frutilla del postre y, como él mismo sostiene, su máxima posibilidad de jugar y de soñar.

Sergio Mercau y un inicio promisorio

En 2012 el autor estaba pensando en escribir una novela que reflejara la Argentina de 2001, particularmente afectado desde entonces por los sucesos que atravesaron sus coterráneos y él mismo, durante una crisis que llevó a los números más altos de desocupación y a la aparición de categorías laborales extremas como, por ejemplo: los cartoneros.

La idea de Comando Morfi explotó durante una convalecencia en la que sacó el mayor partido a su recuperación.

“Mi primera novela, Comando Morfi, la escribí en 5 días corridos. Yo estaba operado de apendicitis aguda, casi peritonitis. Como todo periodista, yo cargaba siempre mis herramientas: una lapicera, un cuaderno, mi grabador… Aproveché al máximo ese tiempo. Ya en casa, dormía poco y me levantaba a la computadora para terminarla.  

Sin experiencia en el mercado editorial, comenzó a vincularse y a obtener contactos que le permitieran dar el salto. Dio con Editorial La Colisión por recomendación de alguien conocido en la CTA. Con ellos despegó su carrera, aunque tuvo algunas dificultades que terminarán subsanándose recién con su tercera novela.

Sergio Mercau fue trabajador de Aerolíneas Argenti­nas entre 1980 y 1997. En 1998 hasta 2003 cumplió funciones en Dinar Líneas Aéreas y migró a la actividad sindical como Pro-Secretario de Prensa en el gremio aeronáutico APA durante los conflictos de Aerolíneas/Austral, Dinar. Lapa, SW y Aerovip (2004/2008).

Le tocó vivir varios procesos de desmantelamiento de las líneas aéreas y ser testigo y protagonista de varias reducciones de personal. Estos procesos, tuvieron una importancia capital en el argumento de su segunda novela: Por mano propia.

Sergio la define como una especie de sueño personal, como catarsis de aquello que un hombre común no puede hacer en la vida real, pero que la literatura libra a la imaginación y la creatividad y te da el poder de cumplir y hasta hacer justicia por mano propia

“tenemos un montón de pruritos, y tenemos un montón de normas de vida que nos impiden hacer cosas descabelladas, pero llegado el momento y llegada la situación, cualquier individuo toma las riendas del asunto y va para adelante… De allí surgieron las revoluciones de “los grandes” que se pusieron al frente de las masas”.

La política como inspiración

La tercera novela de Sergio Mercau es Enigma Austral. Surge de una observación sobre la política en tiempos de los Kirchner. Aun cuando sus personajes son ficticios y hay una realidad inserta en la historia, que es pura ficción, muchos de los sucesos que ocurren tienen un vínculo con cosas que nos pasaron a los argentinos.

“Tuve que estudiar y aprender de muchos personajes de la política nacional, incluso a muchos ya los había entrevistado en mi función periodística, y uno se da cuenta que aquellos que la gente cree que son dioses, son seres humanos como nosotros, con los mismos defectos y errores, o tal vez más”.

Sergio Mercau actualmente está jubilado, pero forma parte de la Comisión de Trans­porte del Instituto Patria, donde funge como coordinador del sector Aerocomercial. Para seguirlo en Facebook click aquí.

En este episodio, podrás vislumbrar a un hombre de providencia política, creativo y con mucha calle caminada. Escuchalo.

Visitas: 895

6 comentarios en “Podcast: encuentro con el escritor Sergio H. Mercau

  1. Te felicito Sergio, no me sorprende de vos, vos pudiste expresarte, me hubiese gustado estar cerca tuyo y apoyarte en tu lucha, ahora como escritor dejas una huella para tus hijos y amigos. Te quiero, tu amigo de AR

  2. Sergio, es un amigo fiel a sus principios del los cuales me siento orgulloso de saber que esta creciendo como a el le gusta. (escritor)
    Anecdota que me sorpredio fue en la decada de los 90 cuando ibamos caminando por el hall de aeroparque y de repente vimos al famoso Mario Alberto Kempes caminando y este mi amigo se fue corriendo hacerle un reportaje, no se de donde saco un grabador para el roportaje. Bueno es unas de las muchas que pasamos juntos en la aeronautica durante 23 años.

  3. Quiero destacar que además de la capacidad intelectual ,Sergio es una exelente persona de muy buena familia con un alto sentido de la camaradería y amistad, y de sus valores como persona.

  4. Querido Cordobés, hermoso resumen de tu rica historia. Faltó agregar que sos un motivador nato y un gran armador de grupos. El mejor que conocí!!!!

  5. Muy buena nota…. leí Enigma Austral. Me encantó.Felucitaciones Sergio, a seguir escribiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte