Otras muertes – dos cuentos de Sergio Iturbe

Otras muertes es el libro del escritor, editor y corrector argentino Sergio Iturbe, a quien entrevisté en el podcast anterior. Un libro de relatos heterogéneos muy sólidos y bien construidos del que tomé dos cuentos para poner a juicio de los lectores: La leyenda de que se fue y no volvo volvió más y El escuadrón.

Breve reseña de Otras muertes

En primer lugar, hablamos de un libro de cuentos escrito por un especialista, que además de escribir, trabaja como corrector y como editor, de manera que es viable asumir que tiene background, formación y expertise para escribir con la solvencia estética requerida. Además, las tramas son ingeniosas y desafiantes.

En el podcast de hoy estoy ofreciendo la lectura de dos cuentos contundentes, bellamente escritos y descarnados. La leyenda de que se fue y no volvió más es un testimonio circular sorprendente. A la manera de Continuidad en los parques de Julio Cortázar, nos entrega un relato cuyos límites son difusos y requieren de la mayor atención del lector (en este caso del oyente).

Esa mañana estaba en algún lugar y toda la rutina diaria se sucedió sin la menor interrupción. En un momento pensó en la normalidad, esa cosa tan horrorosa, y le dio frío. Ese frío que hace cruzar los brazos y encoger los hombros, como volviendo a una posición fetal, o a la oscuridad silenciosa de la cama, o a la proximidad de un calefactor.

Mientras que el otro cuento, El escuadrón, que sostiene esa delicadeza textual en la narrativa, explora otro estilo más descriptivo, casi testimonial, para hacernos sentir un instante clave en la vida de un grupo de soldados sometidos a la angustia de la guerra.

Salen como sonámbulos. Se miran entre sí, pero no, no se miran. Son miradas que se apilan encima de otras como se apoya un fusil en un árbol.

Para disfrutar

Agreguemos a esto que, con generosidad, ofrece gratuitamente el libro. Lo ofrece en formato pdf o epub, para aquellos que estén interesados y no puedan o no quieran adquirir la versión en papel. Clic para descargar.

En resumen, los invito a disfrutar, comentar y compartir estos textos sorprendentes, bellos, ingeniosos y muy bien escritos.

Visitas: 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte