Encuentro con Magela Demarco

Magela Demarco es la invitada a esta entrevista de Entre Párrafos. Periodista y escritora de oficio escribe para niños, pero también para adultos. Oriunda de Área Metropolitana de Buenos Aires, su infancia transcurrió en Zárate, Campana y Ciudad de Buenos Aires. Trabajó en Clarín, en Unicef dentro del área de comunicación, colaboró en varias revistas y en el área de prensa de Green Drinks, una ONG mundial orientada a la sustentabilidad. Actualmente colabora con Diario Pulse.

Magela Demarco semblanza

En los comienzos de su carrera literaria escribió cuentos para adultos, desde la sátira y el humor ácido. Hasta que, en un momento de su vida, sucede algo que genera un cambio en su necesidad de comunicarse, algo de lo cual hablamos durante la entrevista, y decide dedicar su literatura al universo infantil.

La obra

Sus proyectos literarios requieren de la ilustración, por lo que se asoció con Caru Grossi que desde los inicios funge como ilustradora de sus cuentos.  “Mi amigo el mar” fue el primero, publicado por La Brujita de Papel 2017 y presentado en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires de ese año.

En 2018 escribe junto con Andrea Blanco “Un papá con delantal” que publican con la editorial española Bellaterra, en Castellano y catalán. El libro habla de la igualdad de género e invita a repartirse las tareas del hogar de forma igualitaria entre hombres y mujeres.

En junio de 2020 publica “Sola en el bosque” de nuevo con ilustraciones de Caru Grossi con editorial La Brujita de papel. Un libro basado en vivencias personales propias y de un grupo de personas que contribuyeron con sus historias, y aborda el tema del abuso sexual infantil y la violencia familiar, y que fue declarado de interés general por la Cámara de Diputados.

Continuó su experiencia internacional con la publicación de varios cuentos en España mediante Bellaterra y en Perú, con editorial Bruño. En 2021 La Brujita de papel publica “Un papá intermitente” el tercer libro junto a Caru Grossi. La temática esta vez está orientada a los padres ausentes.  En 2022 a través de Icono Editorial se edita en Colombia, y a su vez es reeditado en Argentina de la mano de Bianca Ediciones.

Tenemos entonces una escritora de oficio, que ha sabido captar con sensibilidad los temas que preocupan a ella y a los padres y en especial a la sociedad, y transportarlos a la literatura infantil con mucho talento. Click para ir a la web de Magela

Tópicos de la entrevista

Durante el primer bloque nos cuenta cómo se organiza para escribir y en qué momento aparece la ilustradora. Se nota la pulsión por los temas que preocupan a la sociedad en general sobre la niñez y la familia, por consiguiente, nos habla sobre qué es lo que la lleva a escribir sobre estos temas.  

De igual manera nos relata cómo fue su paso de la literatura para mayores a la infantil, donde el nacimiento de su hijo tuvo un impacto muy grande en su decisión. También nos cuenta como logra desarrollar su enfoque los estos temas de familia y sociales y cómo los selecciona. Asimismo, se extiende en qué libros reconoce como influencia en su literatura y cuales le han “volado la cabeza”.

Durante el segundo bloque conoceremos cómo fue el proceso de edición de su primer libro, su persistencia a base de llamar una y otra vez a editoriales hasta que consigue la primera publicación.

La obra de Magela Demarco fue editada por La Brujita de Papel, Bellaterra, Bruño de Perú, Icono Editorial de Colombia y ahora en Argentina Bianca Ediciones Consultada sobre este particular, nos cuenta cómo es su relación general con las editoriales, pago de regalías y financiación de sus proyectos. Del mismo modo se extiende en cómo consigue publicar en España, Perú y Colombia.

Todos los libros de Magela tienen referencias y reseñas en los medios más importantes del país. Nos contará el secreto para conseguir buena publicidad para sus libros. 

Sobre el cierre del programa, le consulté sobre su trabajo diario como escritora, su tiene la presión de la editorial y cómo maneja su independencia. Nos cuenta algunas puntas sobre su nueva obra de temática ecológica. Y para terminar, hablamos un poco de cómo le gustaría que se la reconociera en el futuro.

Una entrevista profunda, donde podremos reconocer a una persona de sólidos valores éticos y morales, que se sobrepuso a experiencias duras y comenzó a convertirse en aquello que siempre había soñado.

Imperdible, disfrútala y deja tu comentario aquí abajo.

Impactos: 59

Un comentario en «Encuentro con Magela Demarco»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.