Jamás Esclavos – un fragmento

Jamás esclavos es una novela escrita por Mónica Weingrowicz, escritora argentina, a quien entrevisté en el podcast anterior. Seleccioné el capítulo 8, Por una mujer que sintetiza la clara orientación del texto testimonial y es una muestra de la calidad literaria de nuestra invitada.

Jamás Esclavos – el motor de la novela

Seguramente, podría decirse de esta obra que se trata de una ficción. Aunque revisando el contenido, los detalles históricos nos sitúan en una dimensión muy cercana al relato testimonial. Probablemente la destreza de la autora, nos permite imaginar la lectura, no como un relato literario, sino como una página de la historia más oscura de nuestro país.

Mónica Wengrowicz

Las circunstancias que atraviesan los componentes de esta familia de inmigrantes, tienen base en los sucesos que marcaron a la clase obrera, la noción de un incipiente feminismo y las vicisitudes de los inmigrantes insertos en distintas corrientes que llegaron a la Argentina desde principios del siglo XX hasta mediados del mismo siglo.

Mónica Wengrowicz nos presenta personajes con sus dilemas, en un contexto histórico-político. La construcción de consciencia de clase y de género y el retrato de una sociedad que intenta definir qué significa ser argentino mientras lucha obrera está en sus albores.

Como resultado, la trama reivindica a personajes y eventos que no hallaron su justo lugar en los libros de historia, como Joaquín Penina el primer desaparecido político en Argentina, o a los peones y hacheros de “La Forestal”.

La Forestal convirtió a quien fuera un docente idealista en un insípido y huraño hombre, derrotado por la cruda y brutal realidad. Usualmente, Pedro lo encontraba a mitad del camino entre la escuela y la vivienda del hombre. Hacían el corto trecho conversando sobre nimiedades y, al llegar a su casa, él entraba sólo para volver a salir prontamente con una botella y dos vasos.

A propósito

El libro: Jamás esclavos de Mónica Wengrowicz fue declarado de Interés Legislativo por Resolución 172/19 de la provincia de Chubut. Vale la pena tomar esta muestra como un boleto hacia el resto de la historia, que seguro nos veremos tentados a conocer en su totalidad.

Para disfrutar, comentar y compartir.

Visitas: 49

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte