Jaime Marzán Ramos en Entre Párrafos

Jaime Marzán Ramos es el invitado en este nuevo episodio de Entre Párrafos. Escritor puertorriqueño, oriundo de Santurce, barrio/distrito del municipio de San Juan, Puerto Rico, ha publicado cinco libros y dos más están en el horno, listos para salir.   

Breve semblanza de Jaime Marzán Ramos

Además, el entrevistado es locutor radial, tiene una maestría en comunicaciones y otra en Creación Literaria, fue Escritor publicitario, tuvo una agencia de Publicidad en Caguas Puerto Rico. Ex combatiente en la guerra de Vietnam, defendió los intereses de los Estados Unidos en aquella contienda y fue herido en batalla.

Admirador de Pérez Reverte, ha sido premiado en varias oportunidades por su literatura, en los géneros de cuentos y novelas. Escribe novelas históricas, pero esto no quita que haya estado ejercitando el músculo poético con Esfuerzos, Una Colección Temprana de Poemas aún inéditos.

Son sus obras:

    1. Equus Rex – Cuentos históricos de caballos y caballistas (2009) 1er. Finalista en Cuentos del PEN Internacional de Puerto Rico (2011)

    2. Mercedes – Novela histórica (2010) Accésit de la Casa de Puerto Rico en España (2012)

   3. Rita – Novela histórica (2013) Mención Honorífica del Instituto de Literatura Puertorriqueña (2014)

   4. Kuolema – Cuentos que se le escaparon a la muerte (2015) Mención Honorífica en Cuentos del PEN Internacional de Puerto Rico (2015)

   5. Tocado por el fuego – Novela histórica (2018) Segundo Premio en Novela del Instituto de Literatura Puertorriqueña (2018)

    6. Cuento Los Manchesters Primer Premio del 1er. Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral de la Universidad del Sagrado Corazón, San Juan, Puerto Rico (2009)

Próximas a Publicarse

    1. Ishtar – Novela corta de erotismo fantástico (septiembre de 2023)

    2. Lolo de los tiznados – Novela histórica (marzo de 2024)

Resumen del programa

En primer lugar y como es habitual, la pregunta informal. En este caso giró alrededor de su participación en Vietnam.

Jaime Marzán Ramos estuvo muy vinculado al universo de las palabras y de la comunicación. Debido a esto se le consultó cómo fueron esos tiempos de radio, de publicidad y de trabajo periodístico y el posterior salto a la literatura.

Seguidamente repasamos libros y autores predilectos. Y también sus influencias literarias.

Más tarde conversamos sobre el tiempo que estuvo sin publicar entre Tocado por el fuego y el próximo que se editará en septiembre 2023: Ishtar.

Siguiendo con la entrevista, ingresamos al segundo bloque charlando sobre Tocado por el fuego. Tema en el que se explayó con comodidad. Justo después se le consultó sobre cómo fue el proceso de edición con Editorial Isla Negra. Detalló su propia participación en equipo con la editorial para la corrección, el maquetado y el arte de tapa. Del mismo modo, cómo hacen marketing y redes sociales.

Después de la segunda pausa, y en el tramo final del programa, hablamos de proyectos y reuniones de lanzamiento. Pero la constante fue el tono coloquial, su ritmo de locutor y la profundidad de su anecdotario.

Como conclusión, un autor de alto vuelo, dueño de una historia atrapante, que bien vale la pena escuchar. Te propongo que disfrutes, comentes y compartas.

Para comunicarte con el autor clic aquí.

Visitas: 38

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte