Encuentro con Ibán Velázquez

Ibán Velázquez es el entrevistado en el episodio de Entre Párrafos, en versión internacional.  Físico teórico y escritor español, autor de Fuegos fatuos: Antología de lo increíble, su primera incursión literaria de ficción publicada por Célebre Editorial en noviembre de 2020.

Ibán Velázquez Semblanza

El entrevistado es oriundo de Utiel, un pueblo del interior de Valencia a orillas del rio Magro. Actualmente vive en Toledo y trabaja como docente en un instituto de enseñanza secundaria.

La historia La Sombra fue galardonada con el segundo premio en la categoría de relatos en un concurso organizado por el IES Alameda en 1992, cuando tenía 16 años.

Ha participado en la antología de relatos Mujeres en el arte: VisiBiliz-ARTE, con el relato Seré libre. Esta es su primera obra publicada, aunque dirigió durante cuatro números una revista digital sobre el mundo del 3D llamada Blenderianos. Ha participado en la redacción de todas las entradas sobre aves de la Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana.

Ha escrito artículos y hasta un libro sobre creación de sitios web para la revista Users lo que lo identifica como un apasionado de la tecnología informática, y del modelado en 3D.

Síntesis del programa

Como se detalló, Ibán Velázquez es físico teórico, docente y apasionado de la informática, además te gusta el modelado en 3D. Iniciamos la charla examinando cómo administra todas estas disciplinas y cuándo se hace tiempo para escribir. Asimismo, consultamos cuándo le picó el bichito de la literatura, y si hubo algún acontecimiento que influyera en esa decisión.

También nos contó cómo fue su paso por los certámenes literarios y si encontraba algún placer u oportunidad. De igual manera abordamos los detalles de su obra: Fuegos Fatuos – antología de lo increíble.

Hay algún eje argumental con cierta característica común a los veintiséis relatos y una multiplicidad de géneros que nos tomamos el tiempo necesario para desarrollar.

En el segundo bloque abordamos las influencias literarias, es decir qué autor o autores han influenciado propio estilo. Del mismo modo nos sumergimos en el proceso de edición de su primer libro, y su relación con Celebre Editorial. También hizo foco en el diseño 3D y en los conocimientos informáticos, de los que por momentos se tiene que alejar para hacerse un tiempo con el resto de sus actividades.

Ibán Velázquez, en la parte más emotiva del episodio, nos contó que tuvo un colaborador muy especial, su hijo, que hizo portadas para los cuentos y un homenaje para una persona entrañable, su padre, que había fallecido.

En rl último bloque nos contó sobre el material pendiente de edición, que parece dar para más que una novela. Charlamos un rato sobre el futuro y sobre su preferencia respecto de la publicación de su obra.

Impactos: 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inicia conversación