Gastón Barrionuevo – Director editorial de Tinta Libre Ediciones

Suscribite gratis al canal de Ivoox para recibir información, novedades y sorteo de libros.


Gastón Barrionuevo es el entrevistado en este episodio especial de Entre Párrafos, donde decidimos conversar por primera vez, con una importante pieza del proceso de publicación para los escritores independientes.  

Definitivamente, Argentina tiene una industria editorial independiente muy activa. De las más de 250 empresas de la industria, la mitad imprimen menos de 100 títulos al año. El promedio general de impresiones por títulos estuvo en 2022 en el orden de los 1000 ejemplares. Aunque el cuarenta por ciento de los títulos impresos no superaron los 600 ejemplares. Estamos hablando de un mercado reducido. Según la Cámara Argentina del Libro en 2021:

Sin duda, el libro independiente tiene un peso más que interesante en la industria. Mientras la empresa editorial tradicional publica el 35% de los títulos, hay un 45% de publicaciones independientes: Empresa de servicio editorial + emprendimiento + autoedición.

Ciertamente, el fenómeno del servicio editorial ha ido encontrando soluciones para escritores independientes que, en una economía como la Argentina, parece vital para aquellos que queremos imprimir lo que escribimos y los presupuestos exigentes en mínimos de impresión se tornan difíciles de pagar.

Una lección sobre edición independiente con Gastón Barrionuevo 

Gastón es director editorial de Tinta Libre Ediciones. Además, es licenciado en comercialización. Fue coordinador de producción en Gráficamente Ediciones donde adquirió pleno conocimiento de planificación, coordinación y control del proceso productivo editorial, donde se hizo fuerte en el manejo de diseñadores gráficos, correctores de textos e impresión.

Tinta Libre Ediciones es una pyme oriunda de la Ciudad de Córdoba, que cuenta con un catálogo de aproximadamente 1500 títulos totales, poco más de 100 títulos impresos por año desde su fundación, que incluye múltiples género y targets.

Nos conocimos en la Feria del Libro, intercambiamos ideas y le propuse que nos cuente un poco de la industria, y también de su historia y de su pensamiento.

Resumen del programa

Al principio del programa, recorrimos sus inicios y contó cómo se le dio por dedicarse a imprimir libros. En su rol industrial definió su mirada sobre el libro como objeto comercial y como objeto literario.

Consultado sobre si lee todo lo que llega a la editorial, nos puso al tanto de su evolución profesional que le fue quitando tiempo para disfrutar en la lectura, lo cual delegó en su equipo. Del mismo modo se explayó sobre sus números, sus estadísticas y sobre el libro que más ha vendido, que incluso fue récord en Mercado Libre en 2017.

Sobre el cierre del primer bloque, dio definiciones sobre la impresión bajo demanda, e hizo un poco de historia sobre los orígenes de la actividad.

Al comienzo del segundo bloque, Gastón Barrionuevo describió qué cosas tiene en cuenta como profesional, cuando le llega un manuscrito. Enumeró las fases del proceso hasta que el libro se imprime y cómo es el recorrido dentro de su organización.  

Justo después, hablamos de distribución, difusión y marketing, sobre la actualidad de la venta en librerías y su modelo de negocios de venta por demanda. También sobre su presencia en la feria del libro en la que expone sin interrupción desde hace cinco años.

Le consulté sobre el mercado editorial en Argentina y las oportunidades que ofrece a los escritores independientes. Siguiendo con el tema, comentó qué pasa con el papel en nuestro país y en el mundo y de formatos. Profundizó sobre ebooks y audiolibros.

Tinta Libre y su modelo comercial

Ya en el último tramo del programa, pusimos el foco en la posibilidad de los escritores independientes para vivir de su obra. Recorrimos aspectos técnicos de su organización: estructura, socios, cantidad de empleados, procesos, tecnología, actividades tercerizadas. Al cierre nos sorprendió con la cantidad de obras que va a terminar imprimiendo este año.

Gastón Barrionuevo es un referente para muchos escritores independientes, que capacita a sus autores para convertirlos en emprendedores, dueños de su destino. Su modelo de negocios ha permitido que cientos de autores cumplan su sueño de leer su nombre en el lomo de un libro. En conclusión, un podcast imprescindible para tener una mirada profesional del mercado, antes de lanzarse a la aventura editorial. Para disfrutar si sos autor como si sos lector, comentar y compartir.  

Visitas: 57

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte