El último perro – Manuel Antón

El último perro es el relato al que doy lectura en este episodio extra de Entre Párrafos. Pertenece al libro Memorias de un joven de aldea, de Manuel Antón Mosteiro García, a quien entrevistamos en el podcast anterior.

El último perro – Relato inquietante

A partir de una mirada y un deseo de dejar testimonio sobre la vida en su aldea rural, el autor de Memorias de un joven de aldea, pergeña un conjunto de cuentos plagados de magia y fantasía, de realidad y dramatismo, sin excesos ni firuletes.

Ciertamente, el último perro, es una muestra cabal, de esta simpleza literaria donde animales y niños van de la mano, donde el secreto profundo de la familia esconde supersticiones diabólicas y sub historias dramáticas propias de la vida rural gallega.

Mientras tanto, la relación del niño con su abuelo, la persistencia en no permitir que este se evada del relato, van sembrando pequeñas semillas que nos alimentan de curiosidad, que finalmente nos lleva con desesperación a conocer el desenlace.

Los cuentos de la memoria

Todos los relatos tienen en común el mundo rural gallego. Mientras nos enseñan cómo era la vida en la antigua comarca, evocan una vida que, el desarrollo y la tecnología, van condenando a la desaparición. 

Nuestro perro tenía la mirada tan ruin que daba miedo. Tengo oído contar a los viejos de antes que el Demonio decidió un buen día convertirse en perro. Se transformó en una mezcla de lobo y perro y estuvo viviendo entre los lobos un año entero. Hace muchos años un pastor que llevaba las ovejas a pastar al monte, encontró unos lobeznos entre las zarzas, lloraban al lado de una loba muerta. Los llevó con él a la aldea. Allí crecieron entre buenas gentes y perros domésticos, pero ya llevaban la maldad dentro. A pesar del cariño de las gentes, su maldad la esparcieron entre los perros, todos los perros hijos de aquellos lobeznos crecieron entre los hombres, solo existía una forma de reconocerlos, tenía la boca negra, oscura como una cueva en la que no puedes ver el fondo por lo negro que está todo en su interior.

También hay un aporte artístico que complementa el libro: a cada una de las historias les acompaña una ilustración que resume visualmente cada una de ellas, realizadas por el Dr. José Barbadilla. Disponible en Amazon.

Disfruta del relato, escúchalo, coméntalo y compártelo.

Visitas: 222

2 comentarios en “El último perro – Manuel Antón

  1. Me encantó el relato tanto por su contenido como por la lectura. Felicidades al autor y a tí por la lectura.

  2. Muchas gracias, Carmen, sin la calidad del autor, mi trabajo sería inútil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte