El germen de la autodestrucción – capítulo III

El germen de la autodestrucción es la primera novela (aunque la segunda en publicarse) de Francisco González Christen con quien conversamos en el episodio anterior.

Siguiendo con el sano hábito de promocionar las obras de los autores con quienes nos encontramos en nuestros podcasts de los miércoles, daré lectura al capítulo 3 de la novela de Francisco, El germen de la autodestrucción

Dice el autor:

Esta novela está basada en las entradas de mi diario personal de 1971 a 1975. El primer borrador lo escribí a lápiz, en un cuaderno de escolar, entre 1976 y 1977. No recuerdo en qué año lo pasé a tercera persona y lo capturé en computadora. Seguramente fue entre el 2012 y el 2014, pero el libro lo publiqué hasta el 2019, en amazon.com, en formato digital.

Reseña de El germen de la autodestrucción

Víctor Castelán es un joven mexicano que hacia 1971 emigró a la capital de México y como está irritado contra el gobierno que en 1968 realizó una espantosa masacre de estudiantes, es activista en una pequeña brigada que quiere agitar a los obreros para enfrentarlos contra el gobierno. Pero una nueva masacre, la del 10 de junio de 1971 donde él está presente y huye a tiempo, dispersa a la brigada; sin embargo, algunos miembros de ella siguen reuniéndose en sesiones de estudio donde Víctor Castelán, quien no soporta la soledad, quiere seducir a varias compañeras; entre otras a Lolita, menor de edad, quien parece que se presta al juego. En un ambiente de pedantería, rivalidades y algunas infidelidades, Víctor ve cómo sus sueños de ver a un México socialista al lado de una compañera afín a sus anhelos encuentra cada vez más obstáculos.

Francisco González Christen

El haber renunciado a la brigada le trae cargos de conciencia, lo mismo que el tratar de seducir a las compañeras. Su “moral” marxista en vez de ser “revolucionaria” es igual de conservadora que la del catolicismo o la del puritanismo.

Soledad

Por otra parte, su temor a la soledad y la desesperación por conseguir una pareja, lo llevan a intentarlo con esta o aquella antes de consolidar un compromiso, lo cual tiene como resultado que ninguna mujer lo tome en serio.

El andar en correrías amorosas lo lleva a emprender una excursión donde pone en peligro su vida. Pero su paranoia (normal en un izquierdista, dadas las circunstancias) lo hace ver más grandes los peligros, pues es víctima de un asalto a la orilla de una carretera, en la noche y confunde el andar del ferrocarril con un convoy de tanques de guerra. Finalmente retoma el rumbo y llega a la hacienda del papá de una de las amigas.

El aprendiz de seductor empieza a tener éxito cuando se viste con las ropas de un ranchero rico. Pero un compromiso familiar lo obliga a abandonar la hacienda donde está por de conquistar a la hija del dueño del lugar y pierde todo.

La vida lo lleva por otros rumbos que lo alejan de ese grupo de estudiosos del marxismo. Se casa, tiene hijos, regresa a la provincia y ya cuando está bien integrado al sistema capitalista, hay un cambio importante en su país. En junio de 2018 la izquierda ganó las elecciones de manera apabullante.

Francisco González Christen es autor además de la novela Veneno de Nauyaca de la que presentamos este inquietante book tráiler.

Visitas: 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte