Daniel Abelenda Bonnet en Entre Párrafos

Daniel Abelenda Bonnet es el escritor invitado a este nuevo episodio de Entre Párrafos. El entrevistado es uruguayo, oriundo de Salto, y actualmente radicado en Carmelo, Depto. de Colonia, República Oriental del Uruguay.        

Breve Semblanza de Daniel Abelenda Bonnet

Daniel Ha publicado ensayos, crónicas periodísticas, cuentos, novelas y varios volúmenes de poesía. Es politólogo, profesor ayudante de Historia De Las Ideas Y Ciencia Política en la Universidad de la República (Udelar) y docente de idioma inglés en la Universidad ORT. Se inició muy joven (1977) en el periodismo escrito, fue corresponsal de medios como La Mañana y El Diario, y actualmente es columnista de Prensa Rosarina (Uruguay), la revista La Voz de la Arena y Revista Internacional Abrace.

Ha recibido distinciones nacionales e internacionales por su literatura 

Es autor de los siguientes libros:

  1. Historia de Tarariras (Editorial La Imprenta, Rosario, 2000)
  2. Hombres de acción (La Imprenta, 2003)
  3. Secretos de Estado (inédita, Mención Premios Nacionales de Literatura MEC, 2003).
  4. 30 Poemas (Abrace, Montevideo, 2013);
  5. El día del plomo (EDB, Montevideo, 2014)
  6. El americano discreto (Tradinco, Montevideo, 2017).
  7. Postales y Fotografías (EMLA, id. ant., 2017);
  8. Relatos de Provincia (Solazul, Montevideo, 2020);
  9. Infierno Grande – 10 cuentos (Deletreo Ediciones, Montevideo, 2021).
  10. Hoja de Ruta (Solazul, id. ant., 2018);
  11. Para este tiempo (Abrace, 2019);
  12. Los molinos de Dios (Solazul., 2020);
  13. Aforismos (id., ant., 2021);
  14. Poesía Reunida: 2010 – 2020; (id. ant. 2022).
  15. En 2022 dio inicio a la saga del Inspector Cáceres:
    1. Morir es poca cosa, 2022,
    1. El asesino de la Rambla, 2023 (ambas con Deletreo)

Además, varios cuentos suyos han sido incluidos en las antologías Nueva literatura argentina (Editorial de los Cuatro Vientos, Buenos Aires; 2006) y Cuentogotas VI (Bianchi Editores, 2006).

Resumen del programa

En primer lugar y como es habitual la pregunta informal recorrió los aspectos de su vida en un puente afectivo entre Rosario (Uruguay) y Carmelo, su ciudad actual. También su vida pública relacionada con la política local. Más tarde, recorrimos su historia con el periodismo, que viene de muy joven. Además, contó cuándo empezó a escribir cuentos, poesías y novelas.

Al cierre del primer bloque dialogamos sobre inspiración y sobre la influencia de la realidad en el acto creativo del autor.  Del mismo modo, habló sobre los autores que considera más influyentes en su labor literaria.

Al comienzo del segundo bloque Daniel Abelenda Bonnet se explayó sobre la saga del Inspector Cáceres, nacimiento del personaje, y su justificación. Del mismo modo, detalló los principales hitos de ambas novelas: Morir es poca cosa, y El asesino de la Rambla.

Antes de cerrar el programa, el autor precisó su experiencia editorial para la publicación de los libros, en particular de Deletreo que es la última. Ya en el tramo final del episodio de hoy, hablamos de proyectos, en particular de la tercera novela de la saga.  

En resumen, un escritor interesante, polifacético, con mucho recorrido y una obra profusa y diversa. Ante todo, una charla amena para disfrutar, comentar y compartir.

Para conectar con el autor clic aquí.

Visitas: 49

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte