Cuentos de los arcanos en Entre Párrafos

Cuentos de los arcanos, dos muestras

En primer lugar, hay que decir que la obra de Diego Yani consta de veintidós cuentos independientes inspirados en las cartas de los Arcanos Mayores del Tarot. No es un libro sobre Tarot. Es un libro “con Tarot”, mediante el que se vale el autor para presentarnos narraciones de múltiples géneros, donde no faltan el misterio, el romance, la ciencia ficción y el terror.

Con la excusa literaria de los arcanos, encontramos inquietantes alegorías, giros surrealistas e invenciones fantásticas. Los protagonistas son a veces inocentes y compasivos, otras crueles o simplemente alienados.

En cuentos de los arcanos podemos reconocer personajes simples enfrentando situaciones complejas, en escenarios reconocibles, donde se manifiestan las características más sobresalientes de los arquetipos que constituyen los Arcanos Mayores del Tarot.

Sobre los cuentos leídos

Por esa razón, seleccionamos dos cuentos que nos permitirán entender el fondo y la forma elegida por el autor para desarrollar sus relatos. En Refugios, Diego describe:

Ana contempla detenidamente el perfil de Esteban: sus ojos se detienen en el escaso cabello que comienza a encanecer hacia las sienes y en la nariz recta que sostiene los anteojos negros que velan la mirada. Lo estudia con la impunidad que le da el hecho de saber que él no puede percibir que lo mira.

Asistimos a una bella historia, descarnada, en la que dos personajes extremos encuentran una forma amorosa de vincular sus desdichas y solidarizarse detrás de lo que podría definirse como defectos, que se esfuerzan por disimular con total naturalidad.

De manera similar, en el cuento El Farero, nos encontramos con la siguiente reflexión:

Antes era distinto. Efectivamente antes que ese ser insignificante que habitó tu vientre te arrebatara abruptamente de mi lado, el aislamiento y el rugido del viento y del mar se me antojaban poéticos. Pero debo confesarte que desde el momento en que te fuiste y mis manos enloquecieron ya nada tiene sentido. ¡Basta! ¡No quiero pensar en eso…!

Un relato en clave de misterio, donde el mar y la vida en el faro esconden las peores circunstancias a las que un hombre atormentado puede llegar.

Cuentos de los arcanos está a la venta en Dunquen, y si estás fuera de Argentina, lo encontrarás disponible en Amazon.

Visitas: 31

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inicia conversación
Estoy aquí para atenderte
Hola , en qué puedo ayudarte