Antes del monstruo es la última novela del escritor español I.J. García de la que conoceremos un fragmento al que daré lectura en este episodio. Se trata de un libro narrado en forma de diario por su protagonista, que surge, según nos cuenta su autor, de una partida de juego de rol.
Antes del monstruo, claves del relato
A partir de un juego de rol, nace el protagonista Steven Strand. Su historia, se construye mientras reúne las vivencias que ha ido recopilando en sus diarios desde la infancia. Se trata de un joven atractivo, impaciente, con una sinceridad brutal, serio e indisculpablemente descarado.
Steven es un muchacho que no suele pedir perdón, porque no cree que se equivoque. Un joven hecho a sí mismo que nos cuenta cómo ha llegado hasta donde se encuentra sin dejar detalles librados a interpretación.
Empieza su historia como un delincuente juvenil en una pandilla neonazi, que se ocupaba de enseñar a besar a las chicas preadolescentes, y acaba metiéndose de lleno en una investigación paranormal.
Antes del monstruo es un relato directo y de fácil lectura, con personajes completos y únicos. Realiza una crítica descarnada sobre problemas reales dentro de un entorno paranormal. Una historia de detectives en la que el lector podrá sumergirse en la intriga y el misterio mientras se deja llevar por la vida del protagonista.
La novela está situada temporalmente en la Alemania de los 80 / 90, donde los conflictos y enigmas que encuentra el protagonista lo llevan a querer convertirse en criminólogo. Pero el propio desarrollo del relato termina con Steven Strand sorprendentemente atrapado en una historia sobrenatural.
Ciertamente, el relato es un viaje de autoconocimiento, una descripción apasionada de su forma de ser y de ver la vida. Cargada de confesiones, muchas de ellas inapropiadas, pero que en el afán de desnudar su propio ser, terminará generándonos empatía, aún a pesar de sus peores sentimientos.
Para disfrutar, comentar y compartir.
Visitas: 15