Alejandro Vergara en Entre Párrafos

Alejandro Vergara es el invitado en este episodio de Entre Párrafos. Por primera vez nos toca entrevistar un escritor que se desarrolla en una categoría de las más difíciles. Su género es el de Cronista de Guerra.

Ojo que no es lo mismo que un corresponsal de guerra a quien un medio periodístico envía a la zona de conflicto a contar lo que observa. Como por ejemplo el polaco Ryszard Kapuscinski un veterano que escribió alguna vez que: La guerra es el único fenómeno humano en el que todos son víctimas, todos pierden, todos terminan infelices.  

Nuestro invitado, Alejandro Vergara, es el Comodoro Mayor Alejandro Vergara, rescatista de la guerra de Malvinas: que ha decidido contar de primera mano lo que vivió, en un libro titulado Malvinas, palas al rescate, donde cuenta la gesta de los helicopteristas.

Alejandro Vergara semblanza

Desde su experiencia, participó de 75 operaciones de búsqueda y rescate y voló 99 horas sobre las islas. Las cuatro aeronaves de las que disponían cumplieron un rol fundamental para salvar la vida de muchos camaradas. Su libro Palas al rescate cuenta esas heroicas páginas de nuestra historia desde el 3 de abril hasta el 7 de junio de 1982.

Oriundo de la Ciudad de Mendoza donde nació en 1956, el entrevistado egreso de la Escuela de Aviación Militar como Alférez del Cuerpo de Comando en 1978 (22 años); posteriormente realizó el curso de Aviador Militar, egresando 1979.

Fue distinguido por la Fuerza Aérea Argentina por su participación en el teatro de operaciones Malvinas y condecorado por el Congreso de la Nación argentina como combatiente de las islas Malvinas.

En el año 2019 presentó el libro Malvinas Palas al Rescate y en 2022 Malvinas Palas al Rescate Segunda edición ampliada, que fue Declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Resumen del programa

Alejandro Vergara prefiere describirse como un escritor testimonial, que ha recibido por parte de las mayores autoridades de “Aviación” el honor de contar lo que pasó en el teatro de operaciones.

Asimismo, asume la responsabilidad de narrar la experiencia vivida por la gran mayoría de los combatientes, cómo afectó su carácter, su filosofía y su forma de ver la vida. Incluso ha recogido el pensamiento de los rescatados como parte de la tarea consumada en su libro.

Su obra gira en torno a la guerra, pero en el fondo habla de las cosas que les pasan a los hombres, de esta manera se detiene en contar cómo vivieron sus camaradas la ausencia de la familia y el miedo a la muerte.

Ya en el segundo bloque nos abocamos a hablar del proceso de publicación, y del mismo modo cómo fue construyendo el libro, como accedió a ilustraciones e imágenes muy particulares.

Posteriormente nos habló del proceso de edición de su libro, relacionado con la Dirección de Estudios Históricos de las Fuerzas Armadas y está inserto en la Colección de Historia Aeroespacial.

El público destino

Promediando el programa abordamos el tema del destinatario de su libro, al que elaboró con la intención de superar al lector militar para incluir al lector civil entre los destinatarios.  Desde el punto de vista técnico nos contó cómo se las arregló para evitar modismos técnicos que limitaran el horizonte de lectura.

Para finalizar nos detuvimos en el ser humano, en el abuelo que lleva al nieto a jugar al fútbol. Del mismo modo, cómo le gustaría que lo recuerden en el futuro, sin pretensiones de posteridad ni siquiera como héroe de guerra.   

Un episodio emocionante para escuchar y reflexionar.

Impactos: 48

Un comentario en «Alejandro Vergara en Entre Párrafos»

  1. Muy lindo el reportaje de Alejandro Vergara. Felicitaciones para los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.